Arturo Umberto Illia murió hace cuarenta y un años. Gobernó hace sesenta años. Sin embargo su circunstancia fue similar en muchos aspectos. Sucedió a un gobierno orientado por Álvaro Alsogaray con un plan muy similar al actual y, fue derrocado por el general Onganía que "continuó" el "liberalismo autoritario" (valga la contradicción) con Adalbert Krieger Vassena. Por eso su legado nos sigue interpelando. Está vigente. Reproducimos una nota de la Fundación "Arturo Illia" que nos hiciera llegar Enrique Illia.
Los logros fueron producto del marco conceptual progresista, voluntad y decisión política, equipos políticos-técnicos, capacidad de gestión, transparencia.
La Argentina vivió la vigencia de un breve periodo de estado de bienestar, 32 meses entre 12/10/63-28/6/66.
Tuvo una visión Humanista, Universal e Integral del mundo, preocupado por el rol de la Argentina.
Amante de la paz, la Democracia, la Constitución y la Ley, en su mensaje al asumir plantea...
"Si nos esforzamos en formar una conciencia nacional, con justo contenido moral, no nos desesperaremos nunca, ni nos agotará cualquier encarnizada adversidad"
Su gobierno se ocupó de todas las áreas con políticas integrales, en la economía, impulsó el funcionamiento de la capacidad ociosa industrial, exportó los excedentes de la producción agropecuaria a China y Rusia cuando no teníamos embajada bajo la guerra fría, consiguió mejores precios, le pagaron en libras esterlinas, pagó un plus a los productores.
En simultáneo sancionó la ley de abastecimiento para cuidar al productor y al consumidor, combatir la intermediación, regular precios, con esa ley permitió la creación de mercados centrales, sancionó la ley de salario mínimo vital y móvil para mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores medios y bajos.
Sancionó la ley de medicamentos, consideraba a estos un bien social, aseguró calidad de sus componentes y precios por estructura de costos.
También expresó...
"El concepto social de la democracia no es nuevo, se nutre de la filosofía social contemporánea".
"Las estadísticas demuestran que se ha ido disminuyendo la participación laboral en el producto nacional, evidente injusticia social, ha perjudicado el desarrollo nacional".
"Sólo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos y los materiales, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales".
En su gobierno se puede constatar lo siguiente:
La participación de los trabajadores en el PBI pasó del 36.5 al 41% en el periodo 63-65, el PBI creció 10,3% en el 64, 9,2% en 65.
El PBI industrial creció en el 64, 18,9% y en el 65, 13,8%.
El consumo creció 10% y la inversión 26%.
Disminuyó la deuda de 3.400 millones de dólares a 2.600.
El salario creció de diciembre 63 a diciembre 64, 9,6%.
La desocupación paso del 8,8% a 5,2% en el 66.
Se privilegió la educación como pilar de la gestión de gobierno, el presupuesto de educación, evolucionó desde el 12% en el 63, al 17% en el 64, y al 23% en el 65.
Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, convoco a Luz Viera Mendez de la UNESCO para que condujera este plan, en el padrón electoral del 63 de 11 millones de electores había un millón cien mil analfabetos, para llevar adelante el plan se construyeron 12.500 centros de Alfabetización en todo el país.
Fue una época de oro para la investigación, la ciencia y la tecnología, frustrada por la noche de los bastones largos.
Anuló los contratos petroleros una decisión de soberanía política, estratégica para la autonomía energética, le otorgó a YPF la conducción de la política Petrolera, YPF exploraba, extraía, refinaba, transportaba, comercializaba el petróleo y sus derivados, aumentó al doble la producción de gas y carbón, impulsó la energía hidroeléctrica, licitó la obra de Chocón Cerros Colorados.
Política de vivienda social, plan de ayuda técnica y esfuerzo propio, con financiación del Banco hipotecario, bajo el costo del m2 de 90 a 50 dólares, se entregaban sin pago previo a 10 años, con un 20% del ingreso del núcleo familiar.
Sobre política Internacional Illia adoptó una posición Yrigoyenista de defensa de la Autodeterminación de los Pueblos, logró la Resolución 20/65 de la ONU que imponía al Reino Unido negociar la soberanía de Islas Malvinas.
Impulsó el proceso de integración Latinoamericana, la defensa de la paz y el respeto entre los pueblos.
"No habrá para nosotros, países grandes que debamos seguir ni paises chicos que debamos dirigir. Habrá solamente pueblos y seres humanos igualmente respetables, a cada uno de los cuales ofrecemos una amistad sin prevenciones".
"Debemos tener en cuenta que la paz ya no consiste sólo en el equilibrio de poder de las grandes potencias, sino también en dar a las naciones sin desarrollo las oportunidades y medios para hacer desaparecer la tremenda humillación de su desigualdad y de la miseria en que viven sus habitantes".
"Para universalizar la paz, hay que universalizar el progreso y el bienestar"
"Los marcos políticos y económicos de gestión para la construcción de un mundo libre y democrático".
"Mejorarlo procurando la paz entre las Naciones, la igualdad entre los pueblos, el respeto de sus soberanías, el reconocimiento de los derechos humanos, la institucionalización universal de la libertad, la plena vigencia de los derechos sociales y la mejor distribución de los ingresos internacionales".
En la conferencia ante la prensa extranjera en julio/64 Illia planteó su visión de los desafíos "El mundo se ha achicado, por las nuevas comunicaciones, se han ampliado las posibilidades de conocimiento en todos los órdenes, nos obliga a compartir responsabilidades, no solo nuestro ámbito Panamericano, que lo deseamos sólido y fuerte en forma definitiva.
Deseamos proyectarnos con sentido Universalista, para participar en esta civilización que se transforma, debemos hacerlo con nuestras creaciones culturales, científicas y con un principio de moralidad".
"En esta época la revolución no es noticia.
La revolución es la investigación.
La revolución la hace el hombre alejado de la noticia.
¿Qué es lo que va a dirigir el mundo?
La gran revolución de está época la hicieron algunos científicos que lograron la desintegración del átomo.
Estamos en una época que nace, se conducirá de acuerdo con estas investigaciones, realizan la verdadera revolución universal".
"Exponer nuestros planes que se traduce en 4 o 5 enfoques que hacen a la infraestructura económica de la Argentina y no sentarnos simplemente para discutir un negocio, sino para discutir sobre el futuro y la seguridad de nuestro país y América".
"Y le decimos al mundo que tenga capacidad técnica y de inversión"....
"Estamos todos unidos en la vieja y misma rebelión, de igualarnos todos, los hombres que lucharon por la libertad de América tuvieron la misma finalidad".
"El mundo ha cambiado por esta revolución de las ideas de la tecnología y la ciencia.
La ética y la moral son las banderas de los hombres que nos dieron la independencia"
"Debemos luchar por el hombre mismo, porque es la evidencia humana la que hace tambalear a los tiranos y falsos dioses. Y si no sabemos con seguridad que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien en cambio, donde está la mentira".
También fue honesto y austero.
Museo Casa Natal.
Fundación Arturo Illia para la Paz y la Democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario