lunes, 17 de septiembre de 2012

Espero poder hacerme entender....


Quisiera que estas palabras no sean demasiado largas como para que se enreden en sí mismas ni demasiado escuetas que no terminen de decir lo que quiero.
 
Soy opositor a este gobierno, no soy "destituyente", "golpista" (eso menos que menos),  "oligarca", nada de eso.

 No me opongo a lo que el gobierno hace bien, sino a lo que hace mal, no hace o macanea...  

Trataré de dar algunos ejemplos con la mayor síntesis posible:
 
  • Cuando hablamos de jubilaciones para personas que no tienen aportes, entendemos que es necesario REPARAR una situación de seria injusticia que creó el neoliberalismo (en su primer "ataque" durante la dictadura de Martínez de Hoz y sus agentes militares y, perfeccionada, durante el gobierno de Domingo Cavallo y sus gerentes presidenciales de ambos partidos mayoritarios: Menem y De la Rúa). Hay una gran cantidad de personas que fueron expulsadas del sistema productivo y comercial "legal", empujadas a la marginalidad. Esas personas NUNCA volverían al "sistema" y estaban condenadas a la indigencia. Era necesario hacer eso a pesar de que, haciéndolo, se cometería alguna que otra "injusticia" al permitir que algunos que NO QUISIERON  en su vida activa ser parte del sistema previsional o que NUNCA TRABAJARON, también se vean beneficiados. Este costo es aceptable comparándolo con el beneficio de impedir que muchos pasen su vejez en la indigencia. Pero hay que ser claros en esto, esta debe ser una medida excepcional, tendiente a que, luego, toda la sociedad esté incluída en el sistema previsional y preservemos este sistema como un tesoro. El tesoro de nuestro pasado, honrando a los mayores que no merecen la marginalidad, el tesoro de nuestro futuro y del de nuestros hijos.  

  • La eliminación del sistema de AFJP (sistema "privado" de jubilaciones y pensiones) es una causa de todos, la causa de todos los que luchamos contra su imposición durante los "noventa", cuando "él y ella" aplaudían y participaban de la fiesta. Lo que es inadmisible y digno de ser CONDENADO es la utilización de ese incremento de fondos del sistema  previsional para que EMPRESARIOS AMIGOS vendan baratijas con créditos baratos para ellos y caros para los compradores.

  • La estatización de acciones de YPF es una muestra en el mismo sentido. Los mismos que  participaron, apoyaron y aplaudieron el desguace y enajenación de las llamadas "joyas de la abuela" (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Empresa Líneas Marítimas del Estado, los astilleros del estado, que construían y exportaban navíos, la Fábrica Militar de Aviones con su aporte tecnológico propio, el desarrollo de cohetes para investigaciones y comunicaciones por el espacio y todos los etcéteras que la memoria no alcanza a decodificar). Resulta que los mismos que destruyeron esto, quieren enseñarnos patriotismo, enarbolando las banderas de los fundadores para sus pequeños y transitorios  negocios personales... NO NOS HAGAN EL CUENTO.
 
  • La Asignación Universal por Hijo  es una muestra más de temas en los que no se debe estar confundidos. ES NECESARIO, al igual que en el sistema previsional, incluir en la sociedad a los sectores que permanecen en la marginalidad. Y es por la educación y la salud de los niños por donde se ha de "asegurar" este esfuerzo de TODA  sociedad (que es la que "paga" la cuenta) administrada por los gobiernos. No es cuestionable EL TÍTULO de la iniciativa sino su implementación y desarrollo. Lo que falla, esencialmente, son los complementos de esta medida. Debe haber un férreo control de TODOS sobre la escolarización y la atención sanitaria de estos niños beneficiados (son ellos los beneficiados, no sus padres...). NO PUEDE ACEPTARSE QUE, ESTANDO VIGENTE UN SISTEMA COMO ESTE. SIGAN HABIENDO NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE, EXPLOTADOS EN TODO SENTIDO POR MAYORES (SUS PADRES  U OTRAS PERSONAS) con la inacción CÓMPLICE de los organismos del Estado (administrados por los gobiernos nacional, provincial y municipales). Un niño pidiendo y trabajando es un explotado, debe ser rescatado y deben ser castigados los responsables.


  • Los "Planes Argentina Trabaja" (o algo así) son un buen título, pero son engañosos. Generan "cooperativas" de "trabajadores" para ser "contratados" por los municipios (y eventualmente  otros organismos del estado). Esto es falso. Son trabajadores "todo terreno" que hacen trabajos que debieran hacer los empleados municipales (barrer calles y veredas, cortar pasto, pintar cordones, postes y árboles) y, de paso, son "carne electoral" para actos partidarios (o de líneas internas partidarias), fiscalizar elecciones y toda la gama de etcéteras. Cubren la "mano de obra no calificada" de la  militancia que, en estos tiempos, es una "profesión" más y no un aporte desiteresado a la sociedad. De paso se siguen "eliminando" los molestos empleados  estatales "de planta", los que están desde siempre y que no "responden" a los gobiernos sino a  los intereses permanentes del estado (esto, al menos, es lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires).   Estas personas NO SON COOPERATIVISTAS, son empleados EN NEGRO del mismo estado que le exige (con razón) a los empresarios privados que ofrezcan "trabajo decente y en blanco".  ¿Pueden los militantes que han arriesgado la vida agremiándose en épocas de los gobiernos  de facto avalar esta modalidad? ¿Puedo, habiendo militado toda la vida por los derechos  civiles y sociales permanecer callado ante este "modus operandi" del gobierno que se dice "nacional y popular"?

 
  • Hay un notable crecimiento en los derechos civiles. Esta actualización de los derechos comenzó en 1984 con el retorno a la democracia... no es mérito solamente de determinado partido sino de una actitud más abierta de la sociedad. Pero TAMBIÉN es mérito de los  partidos, especialmente de los populares que, con sus contradicciones, han permitido  realidades que, hace pocas décadas, eran impensables. La modificación que permitió el  divorcio, la de la patria potestad compartida, los nuevos derechos incorporados a la   Constitución en 1994, ahora los matrimonios igualitarios, la provisión de métodos   anticonceptivos, etc. son avances que no deben desconocerse. Es verdad que queda mucho  que hacer para vencer desinformación, actitudes retrógradas, eso es un desafío que, tarde o  temprano, se irá plasmando... son temas que no deben dividir a la sociedad sino que obligan   a un crecimiento colectivo.


  • Los medios de comunicación. Un tema difícil. Ante todo debo manifestar que NUNCA me cayó   bien el grupo económico que incluye al matutino de la cornetita. He visto cómo respaldaron,  como buena parte de la sociedad y esencialmente de los empresarios, al gobierno militar. He  visto y sufrido cómo atacaron groseramente al primer gobierno de la democracia recuperada  en 1983. También he visto cómo ERA EL BOLETÍN OFICIAL de este gobierno hasta la crisis del campo. Allí, al pelearse por cuestiones de intereses económicos, se distanciaron. El gobierno  "descubrió" todos los demonios en este grupo de medios que, no es otra cosa que el agente de prensa de parte del poder económico.   El manejo de la información es un tema difícil de tratar en las democracias de estos años de   tecnología global y medios masivos. Estos medios influyen de tal forma en la sociedad que   pueden "crear" y "des-crear" opiniones, gobiernos, líderes, tendencias... Quien haya leído  "1984" de Orwell verá que esta fábula escrita en 1932 muestra cómo una sociedad puede ser   "manipulada" impiadosamente hasta el infinito por el poder de los medios de masas. Es  esencial que los sectores democráticos debatan y resuelvan este tema de fondo. No es bueno    que haya una corporación estatal de medios como tampoco es buenos que haya una  corporación privada, ambas hacen correr serios riesgos a la democracia. Habrá que ser muy   creativos y desinteresados para poder resolver esta paradoja de la democracia para este siglo.


  • Hoy se debate si los muchachos y muchachas de 16 años deben o no votar. No seré yo quien diga, a pesar de todas las especulaciones pequeñas que haya, que alguien no debe  votar... no puedo hacerlo. Soy de una generación que casi llega a los 30 años sin poder votar,  sin poder manifestar sus ideas, que luchó por este derechos fundamental, no he de pensar siquiera que sea inconveniente... aunque eso signifique que el partido de mi preferencia  "pierda" votos. 

Estos ejemplos, incompletos y analizados someramente (por la extensión de estas líneas y por mis propias limitaciones), indican por qué soy opositor a este gobierno.
 
Pero también manifiesto que no todos los que están en la vereda de enfrente de este gobierno están en la vereda en que estoy yo.

 
Luis Carlos Aguirre